Síguenos en redes

Lozoya tiene amplia experiencia en negocios en Senegal y México: FGR

Lozoya tiene amplia experiencia en negocios en Senegal y México: FGR

Al presentar el tercer dato de prueba en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una inspección de mayo 2019, practicada por agentes ministeriales a través de la apreciación visual, entre Altos Hornos de México y el imputado.

En el juicio –cuya audiencia es virtual, pues Lozoya Austin continúa internado en el hospital Ángeles del Pedregal–, el representante de la FGR indicó que en el dictamen se observa la apertura –en 2008– de una cuenta en Latin American Holding, de la que es beneficiaria Gilda Lozoya; y que hay un documento interno donde se menciona que ella es la beneficiaria de la cuenta de IMF Sociedad, y que, como consultor, está su hermano Emilio Lozoya.

Y en 2011 se reconocen fondos relacionados con la actividad profesional de Lozoya. En otro documento se presenta como beneficiario a Emilio Lozoya: un formato de identificación de derechohabiente del banco y como identificación están copias de los pasaportes de ambos hermanos.

La FGR presentó además una relación bancaria de 2013 en la que se da cuenta de una compra inmobiliaria para Emilio Lozoya. Y una solicitud de transferencia de la offshore Tochos Holding.

Otro formato de prueba presentado ante el juez federal José Artemio Zuñiga Mendoza, es la debida diligencia, en la que apunta que Gilda Lozoya nació en 1983, por lo que para la FGR es “difícil creer que una estudiante sea capaz de intervenir en construcción de caminos y minería ganando contratos donde se requiere experiencia”.

Según la FGR, Emilio Lozoya Austin cuenta con gran experiencia, participando en negocios en Senegal y México. Agregó que también obra el contrato de compraventa del bien inmueble ante notario público entre María del Carmen y Emilio Lozoya por el precio de 38 millones 175 mil pesos. La parte vendedora manifiesta haber recibido dicha cantidad.

“También hay un dictamen de peritos de la FGR sobre toda la documental existente en la carpeta, así como la denuncia de Santiago Nieto –titular de la UIF– y, bajo traducción de peritos, diversas encuentran información bancaria de Tochos Holdin de 2010, de relación bancaria de sociedad contratante firmado por Emilio L., un estado de cuenta de 2012 y una nota de crédito.”

Al respecto la FGR indicó que dichos documentos establecen que el beneficiario de la cuenta de Tochos Holding con el banco suizo es Emilio Lozoya. Y agregó que se reúnen los requisitos probatorios y hay dictámenes concluidos por servidores públicos y peritajes, obran como dato de prueba de arquitectura, que el domicilio citado en agosto de 2019 asciende a 48 millones 129 mil  722 pesos su valor”.

Otros datos de prueba fueron: copias certificadas de las declaraciones patrimoniales de 2012 a 2015 remitidos por un oficio de la Secretaría de la Función Pública, “donde declara que fue investigado como de su propiedad el citado inmueble”.