Síguenos en redes

Juicio contra Lozoya revela que Pemex siempre supo que Agro Nitrogenados era chatarra

Juicio contra Lozoya revela que Pemex siempre supo que Agro Nitrogenados era chatarra

plataforma de Pemex

La ruta de la compra de Agro Nitrogenados fue ampliamente explicada por funcionarios de la Fiscalía General de la República durante la primer comparecencia virtual de Emilio Lozoya Austin ante el juez José Artemio Zuñiga Mendoza, por la causa penal 211/2019. Con copias de actas de sesión de consejos de administración y otros documentos, se indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre supo de las pérdidas que causaría a su patrimonio la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México.

De acuerdo con la narración, y al presentar acta de sesión del Consejo de Administración de PMI Holdings, BV, esta filial –que forma parte del esquema empresarial privado de Pemex en paraísos fiscales– aprobó incluir el proyecto de fertilizantes en su cartera para respaldar a Pemex en la industria de fertilizantes.

No obstante que los parámetros de inversión de Petróleos Mexicanos en la empresa Agro Nitrogenados representaban un riesgo al ser evaluados, y se advertía que se podría destruir el valor económico, también en 2013 el Consejo de PMI Holdings autorizó un aumento de 400 millones de dólares a 475 millones para adquirir y rehabilitar la planta de fertilizantes.

En acta de sesión de la Junta Directiva de PMI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV –empresa offshore también propiedad de Pemex–, autorizó en noviembre de 2013 la inversión máxima de 250 millones de dólares para activos de Agro Nitrogenados.

Otro documento que se sumó a esta ruta fue el acta de sesión del Consejo de PMI Norteamérica de 2013, donde se autoriza una inversión máxima de 275 millones de dólares para la compra de activos de Agro Nitrogenados.

Además, el dictamen valuatorio elaborado por el Indabi en diciembre 2013, donde se concluye que el valor comercial de los bienes inmuebles valuados pertenecientes a Agro Nitrogenados –con cifras a diciembre de 2013– asciende a 758 millones 700 mil pesos.

El 13 de diciembre de 2013, el Indabi expidió otro dictamen valuatorio que concluye que el valor comercial de la unidad económica como negocio en marcha es de 3 mil 800 millones de pesos.

Otro dato de prueba presentado por la FGR es una copia certificada de diciembre de 2013 del acta de sesión del Consejo de Administración de Pemex –presidido por el entonces secretario de Energía, el priísta Pedro Joaquín Coldwell–, en la que fue propuesta la inversión en una planta de fertilizantes denominada Agro Nitrogenados.

Al respecto, el personal de la FGR indicó que Emilio Lozoya “intervino y alentó la compra de Agro Nitronenados, diciendo en este Consejo que era relevante no sólo por la producción de fertilizantes sino para el comercio de algunos productos que Pemex podría tener a su disposición”.

“El negocio de fertilizantes sería de gran rentabilidad para Pemex. [Lozoya] explicó que los 455 millones de dólares aprobados por el Consejo de PMI Holdings serían: 275 millones para adquisición de la planta y el resto para la modernización. [También aseguró] que era un área extraordinaria para Pemex en el sentido de apuntalar su presencia en el mercado de fertilizantes, incluso precisó que es el precio de venta y que el costo de producción sería mucho menor; destacó que se trataba de un proyecto prioritario para el gobierno de la República y que sería muy buen negocio para Pemex.”

Durante su argumentación, los representantes de la FGR también presentaron como dato de prueba una copia certificada del Informe de inversión en una planta de fertilizantes firmado por Emilio Lozoya Austin en su calidad de director general de Pemex, y presentado ante el Consejo de Administración de la paraestatal el 17 de diciembre de 2013, en la que se expusieron los antecedentes, situación actual de desarrollo del proyecto y conclusión.

Asimismo se presentó ante el juez la copia certificada de compraventa de activos que data del 20 de diciembre de 2013, por 275 millones de dólares sufragados con recursos de la empresa Agroindustria, SA de CV, filial de Pemex. Esta adquirió así los activos, inmuebles y permisos de la empresa Agro Nitrogenados, empresa representada por Alonso Ancira y Andrés González. “El primero como representante legal de Agro Nitrogenados, Agroinmuebles, Agroadministracion; y el segundo como representante de Agroquímicos y Agroseguridad, todos vendedores de los activos de la siguiente empresa”.

Otra prueba presentada es el certificado de compra venta ante notario público 7 en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se formalizó los derechos de propiedad que celebran Agro Nitrogenados, Agroinmuebles, representados por Ancira, y Pemex como parte compradora.

Además se presentó el original del oficio de abril de 2019, firmado por Rogelio Hernández Cázares, director general de Pemex Fertilizantes, donde se informó que “en la actualidad la planta no se encuentra operando, además de que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares y que la rehabilitación de la planta de Agro Nitrogenados ascendía al 82.21 por ciento de la nueva, lo que quiere decir que la supuesta rehabilitación la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado”.