Síguenos en redes

Frente a pandemia, “somos más fuertes cuando actuamos juntos”: OMT

Frente a pandemia, “somos más fuertes cuando actuamos juntos”: OMT

Turismo

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), declaró que los retos que ha dejado la pandemia de la Covid-19 han demostrado que “somos más fuertes cuando actuamos juntos y no aislados”.

Apuntó que “las medidas unilaterales pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias, [así como] pueden socavar la confianza pública”. Por lo cual, reiteró el llamamiento a los gobiernos para colaborar entre ellos y con el sector privado para reimpulsar el turismo.

El secretario general de la OMT sostuvo que los países tienen el deber de anteponer el bienestar de sus ciudadanos, proteger los medios de vida de esos ciudadanos y de proteger también a las empresas.

“Todo ello va unido a la responsabilidad de preservar el espíritu de solidaridad internacional que ha caracterizado nuestra respuesta a esta crisis común, una respuesta que ha incluido a las instituciones internacionales, a la sociedad civil en general y a los ciudadanos en particular”, expresó.

Por otro lado, Pololikashvili señaló que el sector turístico se ha preparado estos meses para recibir a los visitantes, y destacó que en una visita oficial a las Islas Canarias y a las Islas Baleares comprobaron que “la reactivación del turismo puede gestionarse con responsabilidad”, mediante la aplicación de protocolos estrictos de salud e higiene.

“Los retos a los que nos enfrentamos a principios de año persisten, pero hemos aprendido lecciones importantes y estamos ahora más preparados. […] Aún no es demasiado tarde para asegurarnos de que, antes de que acabe la temporada alta, se recuperen los beneficios económicos y sociales que el turismo lleva tanto tiempo aportando. Para ello, necesitamos aún más cooperación y que las medidas, tanto individuales como conjuntas, sean razonadas y proporcionales”, concluyó.