Síguenos en redes

En 55%, exceso de mortalidad durante 2020

En 55%, exceso de mortalidad durante 2020

En el contexto de la pandemia, México presenta un exceso de mortalidad de 55 por ciento en este 2020, es decir 71 mil 315 personas fallecidas, de acuerdo con la nueva metodología que presentó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

En la conferencia de prensa, el doctor explicó que este nuevo parámetro consiste en restar las defunciones esperadas a las observadas durante 2020. Las primeras se obtienen de acuerdo con los registros que tiene el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de años anteriores y las segundas de los registros que tiene el Registro Nacional de Población (Renapo) de personas fallecidas en lo que va del año.

Se esperaba que al finalizar el año hubieran 130 mil 763 defunciones sin la epidemia provocada por el Covid-19. Sin embargo, a la fecha han ocurrido 202 mil 77. Además, el director Ruy López informó que para realizar esta medición sólo se incluyeron 20 entidades federativas porque en las demás hay un subregistro, es decir que los datos sobre las personas fallecidas no son consistentes.

Por último, explicó que las cifras incluyen las muertes provocadas por Covid-19 pero también aquellas que han ocurrido por otras causas, por lo que no se pueden comparar.