Autor:

Durante su comparecencia en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública el día de ayer, Conrado García Velasco –exlíder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex– indicó a los auditores que lo interrogaron que los presuntos actos de corrupción de los que se le acusa –en particular de la asignación irregular de viajes al extranjero y presuntas contrataciones anómalas– fueron responsabilidad del exdirector de la Agencia, Alejandro Ramos, y no de él.

Fuentes consultadas por Contralínea aseguran que la defensa del exlíder –quien acudió acompañado de cuatro abogados– se basó en inculpar a Ramos de la mayoría de los hechos que se le imputaban, arguyendo que no contaba con capacidad de decisión y que por ello no había firmado documento alguno que lo implicara en esos asuntos presuntamente corruptos.

Aunado a ello, la reportera Andrea Becerril dio a conocer hoy en el diario La Jornada que Conrado García fue citado “para responder a las demandas interpuestas en su contra por la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por presuntos actos de corrupción, entre ellos el uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias cometidos a lo largo de17 años al frente del organismo sindical”. Agregó que la actual administración de Sanjuana Martínez interpuso las denuncias hace más de 1 año.

El reporte indica además que los auditores de la SFP lo interrogaron “sobre los más de 20 familiares y personas cercanas que tenía en la nómina de Notimex, desde su esposa, hijos, hermanos, sobrinos y parejas sentimentales”.

Respecto de su esposa Irene Rodríguez, se le cuestionó por qué la “nombró corresponsal en Chicago, Illinois, y percibía un sueldo superior a 2 mil 400 dólares mensuales, así como por el caso de su hija Angélica García, a quien le dio una plaza de reportera y una beca del gobierno de China que debió ser destinada a un periodista en activo de la agencia, pero ella la utilizó para estudiar yoga durante 6 meses en Pekín. Otro tema sobre el que el personal de la SFP lo interrogó fueron los recursos que la agencia le transfirió. En el expediente se precisa que, por el contrato colectivo de trabajo, Notimex tenía que pagar cada mes 201 mil 602 pesos al SutNotimex, lo que al año representaba más de 2 millones 419 mil pesos; sin embargo, existen registros de que el líder sindical recibió algunos meses hasta 500 mil pesos y durante el mes de diciembre un millón y medio, todo en concepto de ‘apoyo al sindicato’, pero que fueron a parar a sus cuentas bancarias personales”.