Autor:

Esta tarde, la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores González, informó que Tabasco es la segunda entidad donde inicia el programa permanente de Acción Comunitaria para la Salud, el cual tiene como fin apoyar la salud de forma integral en todas las comunidades del país.

“Esta iniciativa, aunque se funda para mitigar los casos de Covid-19, también busca sumar esfuerzos entre de autoridades municipales, estatales y federales con la población. Todo esto para promover hábitos que tengan que ver con la salud, como la alimentación, el ejercicio, la energía, las relaciones sanas en el trabajo, familia y comunidad, la salud física, emocional, espiritual y mental, así como la equidad de género”, comentó.

Albores González explicó que esto se realizará a través de la formación de comités comunitarios, los cuales serán elegidos por quienes integran las mismas comunidades; “ellas serán las guardianas o guardianes de la salud”. Además, esos comités se ubicarán en alguno de los 13 mil 500 centros comunitarios que se establecerán en todo el país.

“En Tabasco ya están instalados estos centros. Allí se podrá tener esta cooperación entre las diferentes instituciones gubernamentales y la población. Serán espacios permanentes donde se atenderán las exigencias de las comunidades”, aseguró la secretaria.

Respecto a la detección de Covid-19, el director general del Instituto Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Águila, indicó que mediante este programa se realizarán visitas por parte de un médico general, una enfermera y un promotor de la salud a 500 hogares tabasqueños para verificar que no haya personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, agradeció ser uno de los dos estados donde iniciará este programa, que aportarán experiencias propias para continuar con la erradicación del virus SARS-CoV-2, así como para la prevención y promoción de la salud en general.