Síguenos en redes

Afores sólo podrán cobrar 1% de comisión: Mario Delgado

Afores sólo podrán cobrar 1% de comisión: Mario Delgado

Todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1 por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir más, anunció en la conferencia presidencial el diputado Mario Delgado. Al referirse a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, indicó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar.

Ello, dijo, con el fin de que esas administradoras busquen ahora sí el mayor rendimiento y no estén viviendo de lo que le quitan a los trabajadores. El legislador indicó que con esta nueva reforma se va a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal.

Agregó que la reforma de 1997 lo único que generó fue un sistema que no genera pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60 por ciento de los trabajadores no alcanzará a tener pensión en ese esquema. Por eso, dijo, nunca se habló del monto de la pensión.

Mario Delgado se comprometió que con esta iniciativa se van a empezar a corregir esos excesos del pasado. Y aprovechó su intervención para destacar que los empresarios encabezados por Carlos Salazar Lomelí acepten este aumento en su aportación a las pensiones en un momento de crisis económica mundial causada por la pandemia de Covid-19.

Y agregó que lo más importante que va a corregir este sistema es la pensión de adultos mayores. Pues no es un asunto donde sólo los empresarios están poniendo recursos, sino también el gobierno con ese derecho constitucional.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que no es una dádiva lo que se está haciendo, sino que se está saldando una deuda. Expuso que se ha hecho con esta iniciativa un trabajo de conciliación entre los sectores patronal uy gubernamental, pues a los trabajadores ya no se les puede pedir más.

Monreal destacó que aunque al gobierno actual no le reventaría el problema de las pensiones, su vocación social lo ha llevado a corregir desde ahora ese sistema injusto de pensiones.