Síguenos en redes

Contralínea 703

Contralínea 703

 

 

 

 

 

 

 

Por Esto!, Tabasco Hoy, Proceso, Reforma y La Jornada, los beneficiados de AMLO

PORTADA   INVESTIGACIÓN   MEDIOS   julio 19, 2020   

El recorte de 64.8% en el gasto de publicidad oficial aplicado por el gobierno de López Obrador no fue parejo: Por Esto!, Tabasco Hoy, Proceso, Reforma y La Jornada recibieron incrementos millonarios. En el primer caso, de cero pesos facturados en 2018 pasó a 60 millones; mientras que a Proceso y Reforma, a los cuales el presidente calificó de “amarillistas”, incrementaron el año pasado sus ingresos en 540% y 275%, respectivamente. El resto de medios sufrió recortes que en algunos casos fue de hasta el 100%.

 

La ruta del dinero de Notimex al Sindicato de Conrado García

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   junio 7, 2020   

El análisis de las cuentas bancarias de Notimex y su Sindicato revelan los millones de pesos que la Agencia transfirió no sólo por cuotas sindicales sino también por “prebendas”. El traslado de recursos públicos se “justificó” como despensas, celebraciones, becas y ayudas. Aunado a ello, en 2019, Función Pública abrió auditorías a presuntos casos de corrupción de la administración pasada.

 

 

PostCovid-19, el riesgo de ingobernabilidad en México

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   junio 15, 2020   

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho sinergia con problemas económicos, políticos, de inseguridad, de infraestructura de salud. Un coctel que puede generar ingobernabilidad en el país, advierten expertos en seguridad. Sobre todo por el conflicto entre el gobierno federal y gobiernos estatales de oposición.

 

 

Por pandemia, zoológicos privados enfrentan su peor crisis

ENTREVISTA   ESPECIALES   COVID-19   junio 17, 2020    Y 

La pandemia de Covid-19 sumió en una profunda crisis a los zoológicos privados. Ante la reapertura, rediseñan su sus sistemas de visitas y buscan medidas más estrictas de bioseguridad para evitar ser focos de contagio. En riesgo, su viabilidad financiera.

 

 

 

Cruz Azul pagó 200 millones a 15 empresas por 51 facturas “apócrifas”

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   julio 8, 2020  

Tercera parte. En la estrategia para desviar recursos de la Cooperativa La Cruz Azul por parte de directivos y abogados encabezados por el director general Guillermo (Billy) Álvarez Cuevas, destaca el uso de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas, tema que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Fiscal.

 

 

¿Quién avala a Los Ardillos en la “4T”?

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   julio 17, 2020   

Tres horas resistieron las comunidades nahuas de la Montaña Baja de Guerrero. El cártel de Los Ardillos intentó tomar la comunidad de Tula y, con ello, penetrar un territorio indígena rebelde a su dominio. Sobre la casa comunal y los hogares llovieron metralla y balas de fusiles de asalto AK47 y R15. La Guardia Nacional, apostada a 2 kilómetros de los hechos, no intervino.

 

 

Humphrey Jordan, ¿el caballo de Troya del PAN para el INE?

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   julio 18, 2020   

La exconsejera electoral capitalina Carla Astrid Humphrey Jordan es considerada por algunos miembros de Movimiento Regeneración Nacional como el caballo de Troya del Partido Acción Nacional. Y es que la aspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) –que ya quedó en el listado de los 20 aspirantes que eligió el Comité Técnico de Evaluación y fue entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados– es promovida por una fracción de Morena pero rechazada por otra.

 

Entre el asedio y el despojo en la Montaña de Guerrero

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 17, 2020   

La Montaña baja de Guerrero, semilleros de sueños en Náhuatl, es la forma en que se piensa y habla en la región, habitada por hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos que son guardianes de la tradición milenaria del México profundo, entre cañadas y verdes arboledas.

 

 

 

Lecciones de la pandemia

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   julio 16, 2020    

Vivimos inevitablemente un profundo cambio civilizatorio que va a llevar tarde o temprano a una vida social nueva y diferente y a un cambio de modelo económico, político, social, cultural; al surgimiento de nuevos valores, ideales, metas, formas de el sentido de la vida. La humanidad evolucionará y otro sistema va a sustituir al capitalismo.

 

 

El juicio contra el maíz transgénico en México

ARTÍCULO   OPINIÓN  SEMANA   julio 18, 2020   

Ya pasaron 7 años desde que 53 personas, muchas de ellas de 20 organizaciones defensoras del maíz, el ambiente, los derechos humanos, la salud, el arte y la ciencia independiente –comprometidas con la sociedad y la Naturaleza– y también en calidad de consumidoras de maíz, decidimos ejercer una novedosa acción jurídica emanada de la reforma constitucional de 2010 sobre Acciones Colectivas y su regulación en ley secundaria en 2011, vigente desde 2012.

 

Las Áreas Naturales Protegidas y el peligroso recorte a su presupuesto

ARTÍCULO  OPINIÓN   DESTACADA   julio 16, 2020    

Recientemente, la noticia del recorte de 75 por ciento del presupuesto de diversas dependencias del gobierno federal, como parte del plan de austeridad republicana, ha sido motivo de preocupación entre diferentes sectores de la sociedad mexicana. Especialmente, uno de esos recortes ha causado sorpresa, preocupación e indignación entre quienes nos dedicamos a las actividades relacionadas con el ambiente. Es el recorte al presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

¿Quién gana y quién pierde con la retirada de tropas estadunideneses de Alemania?

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 16, 2020   

Berlín, Alemania. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció –durante la visita del presidente de Polonia, Andrzej Duda, a Washington DC– su intención de estacionar 2 mil soldados adicionales en el país centroeuropeo. Asimismo reiteró su determinación de retirar 9 mil 500 soldados estadunidenses de Alemania. Donald Trump anunció durante el encuentro: “Vamos a reducir nuestras fuerzas en Alemania,  algunos volverán a casa y otros irán a otros lugares, pero Polonia será uno de esos otros lugares”.