Síguenos en redes

Discriminación y desigualdad afectan desarrollo de menores de edad

Discriminación y desigualdad afectan desarrollo de menores de edad

La discriminación hacia menores de edad está relacionada con la dificultad para adquirir habilidades, advirtió Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ello, dijo, porque los prejuicios y actos discriminatorios afectan su formación, integración al trabajo y proyecto de vida.

Superar la discriminación, las desigualdades históricas y el acceso diferenciado de mujeres y hombres, es fundamental para que puedan desarrollar competencias, especialmente las relacionadas con tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas.

Ello, porque disponer de habilidades tecnológicas contribuye a empoderar a las niñas, niños y adolescentes, al promover destrezas útiles y transversales para su crecimiento personal, escolar, técnico y profesional; además que les permite obtener conocimientos sobre sus derechos y avances científicos.

Por ello, durante el conversatorio en línea “Desarrollo del plan de vida” –organizado por la asociación sin fines de lucro Movimiento Steam–, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que es importante que la juventud posea un plan de vida donde se planten metas, intereses, pasiones y gustos que permitan realizar los propios sueños; ello puede ayudar a enfocar mejor las decisiones del presente para llegar a donde se quiere ya que es parte del derecho a la libertad y al desarrollo de la personalidad.

Finalmente Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que existe un vasto mundo de herramientas y conocimientos que permiten la generación de habilidades, pero es crucial que éstos sean accesibles para todos.

Por ello, señaló que aunque internet es una herramienta muy importante en el país, no todas las personas tienen acceso a él, por lo que se debe trabajar para que exista la accesibilidad para todas las personas jóvenes y lograr acciones articuladas con otras instituciones, a fin de cerrar brechas de desigualdad.