Autor:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se tienen registradas 7 mil 180 personas desaparecidas entre 2019 y 2020, de las cuales 5 mil 322 son hombres y un mil 858 son mujeres.

En la conferencia presidencial, el mandatario señaló que 4 mil 490 personas que tenían abierta una carpeta de investigación fueron localizadas, 84 por ciento apareció con vida y 16 por ciento sin vida. Asimismo, 1 mil 462 personas sin carpeta de investigación fueron localizadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sigue en marcha el compromiso de crear centros de identificación forense en cada entidad, dijo que el primero se va a hacer en Coahuila.

Asimismo, explicó que pretenden seguir avanzando con la identificación de cuerpos de fosas clandestinas y para ello existe un programa de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población.

Por su parte, Enrique Alfaro dijo que en la entidad van a seguir sumando esfuerzos para continuar con la búsqueda de personas y la identificación de cuerpos que son localizados en las fosas clandestinas.