Autor:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró esta mañana que su administración se compromete a trabajar con el gobierno federal en materia de seguridad, como se ha hecho desde un inicio. Ello, pese a participar en el bloque de gobernadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en la conferencia presidencial, Alfaro afirmó que gracias a la cooperación entre la federación y el gobierno estatal hubo una reducción del 23.7 por ciento de la incidencia delictiva durante los primeros 6 meses de este año. Sin embargo, resaltó que el reto en materia de seguridad “todavía es enorme porque hay muchas cosas por corregir y afinar. Si la gente no se siente segura, las cifras no son de mucha ayuda”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que en nueve municipios del estado es donde se concentra la incidencia delictiva. Los que mayor índice de actividades delictivas tienen son: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El general secretario explicó que en el primer semestre de 2020 la mayoría de los delitos han disminuido, menos la extorsión.

Agregó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo han ocurrido 4 mil 644 robos de vehículos, 739 homicidios dolosos, 4 mil 283 robos a negocios, 713 extorsiones, 161 robos a transportistas, 1 mil 927 robos a casa habitación, 436 eventos relacionados con el narcomenudeo, 154 violaciones sexuales, seis secuestros.

Además, informó que hay 16 mil 339 policías estatales, 13 mil 579 municipales, 5 mil elementos de la Sedena, 254 de la Secretaría de Marina y 4 mil 737 de la Guardia Nacional.