Autor:

En el mundo aún no hay evidencia científica robusta de algún tratamiento médico para Covid-19, por lo cual no existe aún medicina para el manejo de esa enfermedad, explicó esta noche Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

El también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública agregó en la conferencia que la única recomendación para casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es la asistencia con respirador (ventilador mecánico), por lo cual los enfermos deben acudir al hospital.

Explicó que el concepto fundamental de la medicina es basarse siempre en evidencia científica robusta. Por ello, advirtió que no se recomienda el uso de Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de Transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa, Interferones. Ello porque su uso puede poner en riesgo la propia salud de quien lo toma.

El empleo de medicamentos sin evidencia es altamente cuestionable y debe ser reportado, señaló. También dijo que la calidad de la atención médica depende de la toma de decisiones con base en evidencia científica robusta. “Si no hay evidencias de que son mayores los beneficios que los riesgos no hay justificación médica ni ética para usar esos tratamientos”.

El doctor Kawa Karasik expuso que hay dos tratamientos que se emplean en los casos más graves pero sólo en ambiente hospitalario y bajo supervisión médica: Dexametasona y anticoagulantes. Al respecto, advirtió que ambos medicamentos no sirven para casos leves y que incluso pueden tener contraindicaciones graves si se les toma sin indicación médica.

El científico explicó también que la evidencia más débil respecto de los tratamientos médicos para Covid-19 son las noticias en medios de comunicación, difusión en redes sociales y rumores.

Sobre este mismo tema, la doctora Alethse de la Torre Rosas –integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública– pidió a la gente que no se automedique ni compre reservas de medicinas porque alguien le recomendó que con ese se combate la Covid-19, porque sólo pueden causarse daño.

La también directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida indicó que ya se ha presentado desabasto en algunos medicamentos porque la gente los ha comprado pensando que les va a servir si enferman, pero esto no les va a servir.