Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el “atraso” en que se encuentran sectores de la oposición de derecha y convocó a no reproducir discursos de violencia.

Dijo que ante amenazas provenientes de esos grupos, se tiene el derecho de acudir a la autoridad competente. En específico se refirió al caso de amenazas de “cazar” al reportero Han Salazar provenientes de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena).

“Tenemos la obligación de dar protección a periodistas y a cualquier dirigente social amenazado”, señaló. Al mismo tiempo convocó a buscar la conciliación, pues las diferencias “son consustanciales a la democracia (y no deben llegar) a niveles de agresión, amenaza, odio, violencia. Se garantiza el derecho a disentir. Sólo en las dictaduras hay silencio, no se puede protestar”.

Ejemplificó el “atraso” en que se encuentran algunos sectores de la derecha con las pancartas racistas y clasistas de sus manifestaciones. En algunas de ellas señalan que no quieren ser gobernados por sus “sirvientas”. Y en otras, en televisión, personajes graduados en universidades extranjeras se refieren despectivamente a pueblos o ciudades.

“De pena ajena”, el caso del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G Castañeda, que en un programa televisivo se refirió con ignorancia y desprecio a Putla, Oaxaca. “Si así se expresan en público, imagínense en lo privado”.