Síguenos en redes

Tmec favorecerá mejorar el salario en México: AMLO

Tmec favorecerá mejorar el salario en México: AMLO

Representantes del T-MEC anunciaron el interés por integrar a las PYMES en las cadenas de producción regionales en el modelo de nearshoring.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec) se favorecerá al salario en el país.


Durante su conferencia de prensa, indicó que en el 2000 el salario de México estaba alrededor de 50 dólares por mes, arriba del salario de China, para el 2018 el salario de China está 100 dólares al mes arriba que el salario promedio en México.

“Aun con el incremento del salario en el 2019 existe esta brecha, con el Tmec veremos que mejoren los salarios, esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México y se va a demandar más mano de obra y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario”, dijo.

López Obrador expresó que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo, es el aporte principal al tratado: joven, responsable, creativa, de primera. “Van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de fuerza de trabajo de los mexicanos y porque se seguirá trabajando de manera coordinada con sindicatos y empresas para que los salarios se den por arriba de la inflación, contrario a lo que ocurría durante el periodo neoliberal”.

Precisó que durante ese periodo, en México el salario perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo. “Hace 30 años, con el salario mínimo se compraban 50 kilos de tortilla; hoy con un salario mínimo se compran seis kilos de tortilla, en general. Eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario, un fracaso por completo de la política salarial durante el neoliberalismo”, dijo.

En el tratado “hay compromisos para garantizar prestaciones y libertad sindical, que no negocien a espaldas de los trabajadores los contratos colectivos, sino que se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores para que haya más participación de los trabajadores y no se firmen contratos a espaldas de los obreros”, expuso.