Síguenos en redes

Presentan mapa de reproducción de Covid-19

Presentan mapa de reproducción de Covid-19

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informaron el estatus en los que se encuentra cada entidad del país, en torno al tema del coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina de coronavirus, se planteó que:

Aguascalientes tiene un número de reproducción fue decreciendo, al llegar por debajo de uno el número de transmisiones.

En Baja California, en Mexicali es la zona donde hay mayor actividad de la enfermedad. Durante todo el mes ha estado por debajo de uno, el número promedio de contagios

Baja California Sur, La Paz es la zona de mayor actividad.

Campeche tiene distinta intensidad en la incidencia de la transmisión y en todo momento existe la oportunidad, fue de los primeros estados en activar las brigadas comunitarias.
Durante un tiempo estuvieron por arriba de uno; ahora se encuentran por debajo de uno; si la trayectoria es positiva, van a lograr un control más pronto.

Chiapas tiene una serie de municipios que podrían mantenerse con la posibilidad de iniciar actividades. Todavía hay comunidades que se han mantenido sin la epidemia; sin embargo, también hay zonas con importante actividad epidémica. La acción comunitaria en Chiapas ha sido muy efectiva, ya que hay una reducción progresiva y se ha mantenido por debajo de uno.

Chihuahua tiene zonas de especial interés en la capital del estado y en la región fronteriza Su tasa de transmisión se ha mantenido por debajo de uno.

Coahuila tiene la región de La Laguna y la zona fronteriza. Su transmisión está por arriba de uno.

Colima tiene una tasa de transmisión por arriba de uno todo junio, hay que apretar un poco más las medidas de prevención.

Ciudad de México es una de las buenas noticias generales, pues hay un patrón de descenso sostenido. La zona sur de la capital y, en particular, las alcaldías rurales son las principales afectadas.

Durango tiene una extensa zona de población dispersa, tiene una proporción grande sin transmisión. En la zona céntrica ha tenido una importante carga.

En Guanajuato hay una importante actividad epidémica, el reto es mantener la transmisión por debajo de uno, lo que no se ha logrado. Esto tiene que ver con un desconfinamiento demasiado rápido.

Guerrero es uno de los lugares en donde el reto ha sido la no saturación de los hospitales, hay municipios que se quedaron sin transmisión y en junio se ha logrado una disminución.

Hidalgo: la vida rural se ha mantenido en una buena situación, contrario a lo ocurrido en la megalópolis ha tenido una importante transmisión.

Jalisco tiene extensas zonas de transmisión; al igual que Nuevo León será de las últimas entidades en mantenerse con contagios; por el momento ha tenido un buen control epidémico.

Estado de México tiene complejidades, se están acercando al ritmo de transmisión hacia abajo, pero hay zonas donde es indispensable atenderse.

Michoacán tiene municipios que se han quedado sin transmisión; hacia la costa tienen importantes zonas de contagio. Lograron disminuir las cifras.

Morelos tiene una dispersión importante, hay municipios sin transmisión. La capital concentra las mayores cargas de enfermos de coronavirus.

Nayarit sólo tiene dos municipios que ya no tienen una transmisión; hay diferentes niveles de intensidad en la entidad. No tienen un buen control de la movilidad.

Nuevo León tiene a Monterrey como una de las mayores zonas de transmisión.

Oaxaca es el estado que concentra la mayoría de los municipios de la esperanza; es decir, sin la presencia de al menos un caso. La capital mantiene la mayor tasa de transmisión.

Puebla tiene un patrón diseminado, tiene municipios que ya no tienen transmisión. La tasa de reproducción mantiene inconsistencias. La epidemia se mantiene activa y dispersandose.

Querétaro tiene transmisión en el norte y sur del estado.

Quintana Roo ha tenido subidas y bajadas, la mayor transmisión se concentra en Othón. En la parte baja tiene una actividad importante. En Cancún se presentó un rebrote.
San Luis Potosí tiene una epidemia dispersa, se concentra en la zona centro y sureste de la entidad. Su número básico de reproducción se mantiene entre el uno y el dos.

Sinaloa es uno de los estados que inició con los primeros casos, la Covid-19 tiene presencia en todos sus municipios; Culiacán tiene la principal transmisión.

Sonora tiene una distribución dispersa de casos, hay municipios que no tienen registro. La presencia importante está en los municipios costeros.

Tabasco tiene todos sus municipios con Covid-19, su transmisión se ha mantenido ondulante.

Tamaulipas tiene una dispersión de coronavirus importante, la mayoría de los municipios registran afectaciones. El número básico de transmisión se acerca al 2.0, lo que mantiene al estado con una actividad importante de la epidemia.

Tlaxcala tiene algunos pocos municipios sin transmisión. Aunque han logrado mantenerse al 1.0 en la transmisión, la epidemia se mantiene activa.

Veracruz tiene transmisión en todos los lugares del estado. El número básico de transmisión no ha podido bajar del 1, lo cual mantiene activa la epidemia.

Yucatán tiene una transmisión dispersa, pero tiene municipios con actividad importante de transmisión. Su número de transmisión se acerca al dos, lo que puede seguir contribuyendo a que la entidad continúe con la epidemia.

Zacatecas tiene un número básico de reproducción, no se ha podido bajar del número uno.