Síguenos en redes

México registra más 47 mil casos activos de coronavirus

México registra más 47 mil casos activos de coronavirus

Muestra de sangre para detectar covid-19 sobre mapa de México

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en los últimos 14 días se estiman 47 mil 619 casos activos de coronavirus; es decir, personas que pueden contagiar la Covid-19.

A 43 días de la llamada nueva normalidad, el funcionario llamó a mantener la conciencia de que esta epidemia será larga, en México podría ser hasta octubre. Podría regresar en abril de 2021 junto con la influenza. Hay probabilidades de que esté regresando por uno o dos años en pequeños brotes.

López-Gatell comentó que una noticia que ha sido persistentemente positiva es que hay una buena evolución de la epidemia, contrario a la infodemia por parte de los grupos de interés que parece que viven en una realidad aparte.

Explicó que la velocidad en la que aumenta la epidemia es cada vez menor, desde la primera vez que se registró un caso, el 28 de febrero pasado, que fue de 26 por ciento; hoy crece a 1.4 por ciento. En tanto, la mortalidad, desde que empezó (22 de marzo) teníamos un cambio de 30 por ciento; hoy crecen a 1.4 por ciento.

En la ocupación hospitalaria de la fase tres, dijo, se ha logrado que no se saturen los hospitales, al punto de que no se puedan atender a las personas. Actualmente, a nivel nacional hay un 45 por ciento de ocupación. Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sonora y Ciudad de México son las entidades con mayor ocupación.