Contralínea 702

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

México, cementerio de plantas de tratamiento de aguas: 819, inservibles

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 29, 2020    

En México, 819 plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran fuera de operación, revela la Conagua a Contralínea. Tres de ellas se ubican en el Estado de México y afectan a más de 11 mil habitantes, que consumen el recurso contaminado del río Amecameca. Con aguas sucias, ejidatarios afectados riegan sus cultivos; los productos acaban en los mercados de la Ciudad de México.

 

 

Aislamiento por pandemia provoca ensimismamiento, estrés e incertidumbre

INVESTIGACIÓN   SALUD   COVID-19   mayo 21, 2020 

La pandemia de Covid-19 puede provocar estrés, ensimismamiento, molestia e incertidumbre en las personas por el encierro al que se han sometido muchas personas. A su vez, estas condiciones se pueden transformar en padecimientos físicos –como contracturas y problemas gastrointestinales–, señalan expertos en salud mental.

Estudio de Interpol-México alerta nuevos ilícitos por Covid-19

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   COVID-19   junio 3, 2020   

Por la pandemia de Covid-19, un estudio de Interpol-México ha alertado a las fuerzas del orden a que presten especial atención al aumento de las actividades ilegales vinculadas a la delincuencia común y organizada. Los grupos criminales han adoptado nuevos “negocios” frente a mercados cerrados por la emergencia sanitaria.

 

 

Animales no transmiten Covid-19; desinformación alienta abandono de mascotas

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   mayo 20, 2020      Y 

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha alentado el abandono de perros y gatos en México. La desinformación es la principal agravante: algunas personas creen que pueden ser contagiados por sus mascotas, pero eso no es verdad advierten autoridades, expertos y defensores de los derechos de los animales.

 

 

Directivos, promotores, abogados y jugadores implicados en desfalco en Cruz Azul

OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN   COLUMNA   julio 3, 2020   

Segunda parte. Este fin de semana inicia el futbol profesional en México y varios equipos y sus dueños o accionistas, así como directivos, promotores, despachos de abogados y jugadores enfrentan investigaciones por defraudación fiscal y presunto lavado de dinero, entre otros delitos graves, como sería también delincuencia organizada.

 

 

Gobierno de AMLO va contra columnistas que usaron facturas falsas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   julio 3, 2020   

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno sí investiga a periodistas –en especial columnistas– que en sus declaraciones de impuestos han hecho uso de facturas falsas, lo que se podría configurar como el delito de defraudación fiscal.

 

 

 

Las últimas batallas de la Brigada Roja

ANÁLISIS   SOCIAL   julio 4, 2020   

Las caídas de Miguel Ángel Barraza García, Jesús Manuel Arana Murillo y el Güero Grijalva marcan el inicio del “periodo negro” de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Por lo menos, 14 militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre fueron desaparecidos, entre ellos, combatientes de la primera línea: la Brigada Roja.

 

La retórica sobre el agua subterránea en México

ANÁLISIS   SOCIAL   julio 2, 2020    Y 

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos comanda actualizar la Ley de Aguas Nacionales (LAN), sin embargo, a la fecha aún no se ha hecho, en parte por la comodidad para gobernar con autoritarismo y sostener leyes obsoletas que pueden manipularse y por el sistema de legislación simbólica donde no se respeta ni el espíritu ni la letra de la legislación y, finalmente, porque cuando el gobierno federal intentó –en 2015– introducir una ley de autogobierno con elementos privatizadores (Ley Korenfeld), la sociedad reaccionó con energía inhibiendo el intento. El gobierno mexicano se resiste a descomponer el statu quo y busca recomponer alianzas e intereses, lo que es válido en el tema del agua.

 

Charrismo sindical ante el capítulo laboral del T-MEC

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 10, 2020   

Con la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, nuestro país deberá pasar de las palabras a los hechos en lo referente a la puntual aplicación de la reforma laboral, aprobada por el Congreso de la Unión en 2019, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales el dar cumplimiento al capítulo laboral del nuevo tratado comercial.