Autor:

Ante el reforzamiento de las medidas de higiene para evitar el contagio y propagación del virus SAR-CoV-2, el 65 por ciento de las mascotas se han intoxicado con cloro, gel antibacterial, alcohol y otros desinfectantes, informó el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

Asimismo, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria reportó que las personas están llevando a cabo prácticas de limpieza de alto riesgo, es decir, utilizan mayor cantidad de productos para desinfectar sus hogares. Dichas acciones han traído un impacto negativo en la salud de los animales.

Según los expertos, hasta ahora no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, hay casos donde las personas les ponen gel antibacterial, agua con cloro o productos desinfectantes a sus mascotas sin tomar en cuenta su sensibilidad a los químicos.

Los resultados de exponer a las mascotas al uso excesivo de productos pueden derivarse en intoxicaciones, irritaciones de la piel, malestares estomacales desorientación o incluso hasta generar un estado de coma. Por ello, los expertos recomiendan mantener los artículos de limpieza fuera del alcance de los animales y utilizar productos que sean aptos para ellos.