Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los agravios hechos en el pasado por el gobierno estadunidense a México no se olvidan; sin embargo, la geopolítica obliga a tener una relación respetuosa de cooperación y paz entre ambas naciones.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo comentó: “hay agravios que todavía no se olvidan, pero la geopolítica nos obliga a entendernos. Habrá otros países que tengan rencillas con Estados Unidos, pero tener 3 mil 180 kilómetros de frontera en historia, convivencia y confrontación nos obliga a definir una política especial. Tenemos oportunidad de iniciar una nueva etapa de relación con el país vecino”.

López Obrador también indicó que algunos exgobernantes estadunidenses siempre respetaron la soberanía de México, como George Washington cuando emitió la Doctrina Monroe, que estableció que las naciones no deberían abusar de los infortunios de otros pueblos, o del presidente Abraham Lincoln que nunca reconoció la intervención francesa.

Con estas acciones, dijo, se fue conformando una comunidad más fuerte, y ahora “tenemos que unirnos, pero siempre con respeto a nuestra soberanía”.