Síguenos en redes

López-Gatell: hay repunte de la pandemia de Covid-19 a nivel local

López-Gatell: hay repunte de la pandemia de Covid-19 a nivel local

Gente con cubrebocas por la pandemia de la Covid-19

La situación de la pandemia por Covid-19 es muy preocupante a nivel subnacional, ya que no se está siguiendo el desconfinamiento de forma adecuada en los estados que regresaron a la “nueva normalidad”, enfatizó esta noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, el doctor Gatell indicó que no se están siguiendo las medidas de salud propuestas por el gobierno federal, por lo que se ha registrado un repunte de la pandemia a nivel local. Además, dijo que hay estados que ya presentan saturación en sus hospitales.

“Esto se debe a que no se están cuidando los límites del semáforo nacional ni la sana distancia, y tampoco se están siguiendo las medidas de higiene. La nueva normalidad no es regresar a lo de siempre: hay que ser conscientes de que estamos en medio de una pandemia y en la región de América se encuentra la enorme mayoría de ella”, señaló.

Comentó que en una conferencia virtual realizada por la Organización Mundial de la Salud se reconoció que el desconfinamiento en México ha sido acelerado, cuando aún hay gran cantidad de casos de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2; “el desconfinamiento tiene que ser ordenado, progresicvo y lento”, recalcó.

El subsecretario de Prevencion y Promocion de la Salud explicó que también existe una corresponsabilidad entre los gobiernos estatales y locales para que todas las medidas se cumplan a cabalidad, pues ellas se encargan de dar las disposiciones generales para que los negocios, a los cuales se les ha permitido reabrir, cumplan con las normas establecidas.

Por último, resaltó que “la nueva normalidad implica tener conciencia de que debemos cuidarnos todos los días, tenemos que ser responsables para que no nos contagiemos a nosotros mismos ni a otras personas. Es una responsabilidad individual que ayuda en lo colectivo”.