Autor:

Con el fin de que infantes y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos para hacer respetar sus cuerpos, es importante que docentes y padres brinden educación integral en sexualidad con perspectiva de género basada en información científica, honesta y clara, indicó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante el conversatorio virtual “Yo decido mi futuro”, Rodríguez Ramírez alertó la importancia de respetar el derecho a informar y defender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, para permitirles “tomar decisiones libres, responsables e informadas para su desarrollo”.

Asimismo, agregó que durante las primeras dos décadas de vida, las personas pueden mejorar, adquirir capacidades y construir las bases para la vida adulta y la vejez, por lo cual es fundamental postergar la maternidad y paternidad. Por ello, el inicio de la vida sexual debe “realizarse de manera informada, planeada, en corresponsabilidad con la pareja y evitar conductas de riesgo como el consumo de alcohol que impacta en el juicio, en la toma de decisiones y dificulta que se adopten medidas de protección, lo que puede derivar en un embarazo no planeado”.

Finalmente, la titular de la Conapo exhortó a adolescentes a organizarse en sus entornos más cercanos –como la escuela– para informarse, defender sus derechos sexuales y reproductivos y “a contribuir en la construcción de nuevas masculinidades y de relaciones de pareja igualitarias que posibiliten la erradicación de la violencia de género”.