Autor:

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat admitió el escrito de solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza su facultad de atracción del amparo en revisión 483/2019, relacionado la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.

Por ello, la ministra solicitó al Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que remita los autos del amparo en revisión a la presidencia de la Primera Sala de la SCJN. “Con ello, se avanza en el conocimiento de la declaratoria de AVGM en el contexto de violencia feminicida en el país y, en particular, en la Ciudad de México”, aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Agregó que ello podría derivar en que este mecanismo sea una garantía sólida para la exigibilidad de los derechos y el cumplimiento del marco jurídico internacional y nacional, ante las omisiones de los estados en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La ministra Ríos Farjat “decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción” para conocer del amparo en revisión 483/2019 este 9 de julio, indicó la organización en un comunicado.

Recordó que cifras de la Fiscalía capitalina indican que en el 2019 fueron asesinadas 176 mujeres y niñas; y sólo 68 de los casos, es decir 38 por ciento, fueron investigados como feminicidios. Asimismo, datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los tres primeros meses del 2020, fueron asesinadas 42 mujeres y niñas en la Ciudad de México, pero sólo 14 casos son investigados como feminicidios, es decir 33 por ciento, y el resto como homicidios dolosos.