Autor:

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 puede provocar problemas de salud mental, estrés financiero, violencia doméstica y que se agraven patologías en los adultos mayores, indicó la directora de Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez.

Además, informó que aproximadamente hay 15.4 millones de adultos mayores en el país y de esta cifra el 14 por ciento son personas dependientes, es decir, que necesitan algún tipo de cuidado.

Para evitar que esto ocurra, la directora destacó la importancia de reforzar las medidas de autocuidado y las sanitarias. También destacó la importancia de que tengan rutinas, horas de sueño fijas, una alimentación adecuada y realicen ejercicio de acuerdo a sus capacidades.

En la conferencia de esta noche, la especialista sugirió que el cuidado de este sector de la población se debe distribuir entre todos los integrantes de las familias para evitar que el cuidador primario colapse.

Por último, Evalinda Barrón mencionó que es importante mantenerse alerta si existe algún cambio de comportamiento o síntomas de alguna enfermedad y destacó que siempre hay que acudir con algún médico o especialista, porque muchas veces los cuidadores se pueden confundir y pensar que tienen Covid-19.