Autor:

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa, indicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la reunión virtual con autoridades educativas del país para la Mejora Continua de la Educación.

El funcionario afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se realizará cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en el principio de “yo cuido al otro”, y con el uso del cubrebocas obligatorio, que no debe de ser visto como que “lo uso para protegerme”, sino que es para proteger a los demás. Por ello, la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de educación básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de 3 semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

De acuerdo con un comunicado, el secretario dijo que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.