Detienen en EU al priísta César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Detienen en EU al priísta César Duarte, exgobernador de Chihuahua

César Duarte Jáquez

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump habría confirmado la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado en contra del erario estatal.

De acuerdo con versiones aún no confirmadas por México, el Departamento de Justicia estadunidense habría informado ya a la embajada mexicana en aquel país. La detención se habría ejecutado en Florida.

Prófugo desde 2017, cuando el Poder Judicial de Chihuahua emitió la orden de aprehensión en su contra, el priísta está acusado de malversar recursos públicos, causando un daño al erario local de más de 6 mil millones de pesos. Además, del peculado de 250 millones para campañas electorales del PRI. Y de endeudar por más de 45 mil millones al estado.

Desde entonces la Interpol emitió una ficha roja para su localización en 190 países, pero hasta ahora no se había logrado su detención.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo