Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió esta mañana la visita que realizará a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Donald Trump. Señaló que se trata de una visita de trabajo y que beneficiará al pueblo de México.

“El tema principal de la vista es el Tratado que entró en vigor el primero de julio”, señaló durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional. Sin embargo, aceptó que se discutirán otros temas pues la agenda bilateral es muy amplia.

“Vamos básicamente a lo relacionado con el Tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto.”

Sobre la posibilidad de que la vista sea utilizada por Trump para apuntalar su candidatura a un segundo periodo al frente del Poder Ejecutivo de ese país, López Obrador señaló: “Cada quien puede interpretar lo que considere. Nosotros pensamos que es conveniente para México, para nuestro pueblo”.

Informó que se realizó la prueba de Covid-19 para ser respetuoso de las normas del país que visitará. Señaló que incluso la hará de nueva cuenta si allá se lo solicitan. “No me quitan absolutamente nada; no hay ningún demérito”. Informó que el resultado de la prueba fue negativo.

Evitó pronunciarse sobre las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos y sobre la construcción del muro fronterizo que pretende construir el gobierno de Donald Trump.