Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) permita ir transformando ese organismo sin necesidad de una reforma a la ley.

“Que [el proceso] sea transparente y se elija a personas honestas e íntegras que tengan principios, ideales; que sean verdaderos demócratas”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que será responsabilidad del Poder Legislativo pero considera que es momento de ir transformando a esa institución.

“Hay una mala experiencia de la integración del instituto electoral en nuestro país”, señaló al recordar que ese organismo ha avalado fraudes electorales.
“De manera general no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Dijo que históricamente el Instituto ha estado integrado por “oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral”.

Señaló que a su gobierno no le interesa en estos momentos impulsar una reforma para transformar el órgano electoral del país. Consideró que bastará con que la Cámara de Diputados elija a las personas idóneas que renueven el organismo.