Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a continuar con las medidas preventivas para mitigar la transmisión del virus SARS-Cov-2: seguir manteniendo la sana distancia, la higiene en lo personal y, si no es indispensable salir, quedarse en las casas.

Señaló que México logró contener la pandemia, pues no se desbordaron los hospitales. Dijo que a pesar de las carencias en el sistema sanitario del país, se pudo enfrentar la emergencia. Agradeció a la población “por el sacrificio y el buen comportamiento”.

Por ello, celebró que, sin necesidad de medidas autoritarias, “la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia”. Tal colaboración de la sociedad favoreció “que no faltaran las camas, equipo, especialistas”. Y esto “ha significado salvar vidas; no ha sido en vano el sacrificio de la gente”.

También agradeció a los médicos y enfermeras, quienes a pesar de la fatiga siguen trabajando arriesgando su vida. “Es heroico lo que hacen enfermeras, médicos, todo el personal del sector salud”.

Asimismo, se está atendiendo el incremento de los contagios en tres entidades: Tabasco, Nayarit y Tamaulipas, para garantizar la capacidad hospitalaria y que no falten camas, equipos y médicos. Informó que se han entregado los fondos que les corresponden a los estados de la República.