Autor:

En abril, la inversión fija bruta cayó 28.93 por ciento en comparación con el mes anterior, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su análisis Inversión fija bruta.

El análisis del CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– advirtió que la inversión fija bruta mantiene una tendencia a la baja al registrar un decremento real anual de 36.91 por ciento, mientras que en 2019 decayó 6.32 por ciento.

Desde 2018, la inversión fija bruta –integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año sujetos a derechos de propiedad– ha mostrado una evolución desfavorable; sin embargo, ésta se profundizó con el paro de las actividades económicas por las medidas de confinamiento social ante la emergencia sanitaria en el país. Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puso como ejemplos las industrias de la construcción y automotriz.

Otro factor que ha contribuido a ello, detalló, es la incertidumbre y los efectos económicos asociados a la pandemia del coronavirus, que ha afectado la perspectiva de los inversionista; por ello las empresas han postergado su gasto de capital debido a la fuerte incertidumbre.

Finalmente, el CEFP agregó que el gasto en la industria de la construcción bajó 30.86 por ciento durante el cuarto mes de 2020 donde la residencial registró -40.78 por ciento, y la no residencial -31.43 por ciento; de igual forma, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 25.09 por ciento.