Autor:

Debido a que el origen de la Covid-19 aún no se ha encontrado, expertos viajarán a China este fin de semana para preparar planes científicos con sus homólogos de ese país e identificar la fuente zoonótica de la enfermedad, informó este martes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Noticias ONU, Ghebreyesus explicó que están listos todos los preparativos para la investigación, y aseguró que los expertos “desarrollarán el alcance y los términos de referencia para una misión internacional dirigida por la OMS […]. El objetivo es avanzar en la comprensión de los huéspedes animales para la Covid-19 y determinar cómo la enfermedad saltó entre animales y humanos”.

Al respecto, el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, subrayó que entender cómo el SARS-CoV-2 entró a la población “es extremadamente importante”, ya que aún no se sabe “dónde se rompió la barrera entre las especies”; no obstante, destacó que los científicos chinos han avanzado en el estudio “por lo que la misión no será para empezar de cero”.

El medio informativo de las Naciones Unidas enfatizó que el planeta tardó 12 semanas en llegar a 400 mil casos de coronavirus. A su vez, citó al director general de la OMS quien lamentó que ya son 11.4 millones de casos de Covid-19 y que se han perdido más de 535 mil vidas a nivel mundial.

Ghebreyesus reiteró la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global para “derrotar al enemigo común, un virus que ha tomado como rehén al mundo, […]. Este es nuestro único camino para salir de esta pandemia”.