Autor:

El gobierno de la Ciudad de México informó que para este año se hará una inversión de 1 mil 868.6 millones de pesos para la compra de 227 unidades de transporte público, trolebuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El director de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, informó que este año el gobierno de la ciudad realizará la segunda compra de 80 trolebuses; la primera adquisición fue en 2019, y fue por 63 unidades. Cada trolebús tendrá una longitud de 12 metros y un costo de 7.38 millones de pesos por unidad, con una inversión total de 591 millones de pesos. Los vehículos ya han sido fabricados y se espera que lleguen a la capital del país el próximo 15 de agosto.

Mencionó que cada trolebús tendrá una capacidad para 85 pasajeros, 28 sentados y 57 de pie; cinco espacios para personas con discapacidad; 13 espacios exclusivos para mujeres; un espacio para un perro guía; también contarán con la característica de piso bajo desde la entrada a la unidad hasta los asientos posteriores, lo cual permitirá una accesibilidad del ciento por ciento para personas con discapacidad; cada unidad tendrá al interior seis cámaras de vigilancia y también un sistema de voceo al interior y exterior, lo cual podrá ser de utilidad en el caso de los ciclistas, para alertarles sobre la proximidad de la unidad.

Señaló también que los trolebuses podrán tener una autonomía para poder operar 75 kilómetros desconectados de la catenaria, lo cual permitirá que la unidad pueda seguir operando si hay interferencias o una caída en la energía eléctrica.

Adicionalmente, informó que se van a adquirir 50 trolebuses articulados de 18 metros, que estarán operando en el elevado sobre el Eje 8 Sur, de la estación de metro Santa Martha Acatitla a la estación Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa.

Para ello, se realizará una inversión por unidad de 13.6 millones de pesos y una inversión total de 680 millones. La cabeza de serie, mencionó, ya fue fabricada y se espera que llegue junto con los 80 trolebuses anteriores, el próximo 15 de agosto. El resto de los 49 trolebuses articulados llegarán en diciembre próximo.

Por otra parte, Ramón Jiménez López –director de la Red de Transporte de Pasajeros– informó que para este año se van a adquirir 42 autobuses de 12.5 metros con una inversión de 213.8 millones. Dicha flotilla tendrá el nombre Lázaro Cárdenas y serán diseñados con tecnología Euro VI, lo cual significa que es 98 veces menos contaminante que la tecnología anterior, Euro V.

También, informó que se van a adquirir 45 autobuses de 11 metros que tendrán una inversión total de 247.9, la flotilla recibirá el nombre de “Emiliano Zapata” y también serán diseñados con tecnología Euro VI.

La tercera adquisición en este sector será de 10 autobuses biarticulados que se incorporaran a la línea uno del metrobús, serán diseñados con tecnología Euro V con filtro; es decir, las emisiones contaminantes son menores comparadas con el nivel de contaminación que producen otros transporte en la Ciudad de México y tendrán una inversión total de 135.8 millones de pesos.

Las 97 unidades anteriores, mencionó, serán entregadas en diciembre próximo y tendrán una inversión total de 597.667 millones de pesos.