Síguenos en redes

Investigan abuso policial tras detención de una menor en metro de la CDMX

Investigan abuso policial tras detención de una menor en metro de la CDMX

En redes sociales ha circulado la fotografía de una menor de edad esposada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio cuando agentes de la policía notaron al interior de la estación General Anaya que una menor de edad realizaba comercio informal en uno de los andenes, por lo que “al tratarse de una actividad ilícita” la detuvieron.

No obstante, la institución aseguró que se investiga a los elementos que llevaron a cabo la detención por abuso de autoridad.  “Se revisará el actuar de los policías y en caso de ser acreedores a una sanción, actuará en consecuencia pues no se permitirá ningún acto que denigre o afecte las garantías constitucionales”.

De acuerdo con la SSC, la menor –quien dijo tener 17 años– “comenzó a agredir a los uniformados para evitar su detención, primero de forma verbal y después física, por lo que fue asegurada con candados de mano, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de usuarios y de los uniformados”.

La menor –quien manifestó vivir sola– fue trasladada ante las autoridades de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, posteriormente se determinó que la joven era casada “y su esposo acudiría por ella más tarde”, motivo por el cual se hizo cargo del caso el titular del departamento de Atención a Casos en Situación Riesgo o Desamparo, pues no se hizo acreedora a ninguna sanción.