Autor:

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en el país se hasta hoy se tiene registro de 261 mil 750 casos confirmados de Covid-19 acumulados. De ello se desprende que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 4 mil 902, pues hasta ayer eran 256 mil 848.

Respecto del número de defunciones, el científico indicó que se han acumulado 31 mil 11; lo que significa que entre ayer y hoy se registraron otras 480 registradas.

En la conferencia de prensa en el nuevo formato del informe técnico, el doctor López-Gatell indicó que son 159 mil 657 las personas recuperadas de la enfermedad causada por el nuevo cornonavirus.

El científico también expuso que hay 11 millones 327 mil 790 casos confirmados a nivel mundial de Covid-19. El 22 por ciento, 2 millones 487 mil  389 de personas son casos activos; en tanto, la tasa global de letalidad es el 4.7 por ciento.

En este contexto, López-Gatell indicó que ésta es “una enfermedad que en su enorme mayoría es leve, pero en personas mayores de 60 años, o con enfermedad crónica o inmunosupresión, puede tomar por sorpresa, es decir que en pocas horas se encuentre con dificultad para respirar”.

“No se espere”, advirtió, si tiene alguna comorbilidad como: diabetes, hipertensión, obesidad, si fuma, hay que asumir que tiene Covid-19 y la mejor forma de atenderlo es acudiendo a la unidad de salud más cercana, enfatizó el médico a 36 días de la llamada “nueva normalidad”.

En este nuevo formato del informe técnico, la Secretaría de Salud ya no presenta el número de casos registrados en las últimas 24 horas ni su incidencia porcentual respecto del día anterior. Tampoco desagrega las defunciones.

Al respecto, el doctor López-Gatell aseguró que se trata de un esfuerzo para presentar cifras que realmente contribuyan a que las personas comprendan mejor la enfermedad. Por ello, detalló cifras desagregadas respecto de la tasa de incidencia estatal por semana y en esta ocasión presentó específicamente las de la Ciudad de México, que en la semana 26 es de 445 casos por cada 100 mil habitantes.