Síguenos en redes

CDMX: centros comerciales abrirán con estancia de 1 hora máximo por persona

CDMX: centros comerciales abrirán con estancia de 1 hora máximo por persona

El próximo 8 de julio, los centros comerciales y tiendas departamentales reanudarán actividades en la capital. De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias instrumentadas por el gobierno de la Ciudad de México, sólo podrán albergar a sus clientes un máximo de 1 hora por persona y en el caso de las tiendas departamentales podrán permanecer 40 minutos máximo, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

A través de videoconferencia, detalló que adicional a las medidas sanitarias anteriormente establecidas para la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales se estableció una serie de medidas extras con la finalidad de tener un control sobre la afluencia de gente y prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Dichas medidas adicionales son: sÓlo podrá ingresar al establecimiento una persona por familia, con excepción de los menores de edad o personas de la tercera edad, quienes podrán ingresar acompañados de un adulto; no se permitirá la entrada sin el uso de cubrebocas, en dado caso de no portarlo “se espera” que el establecimiento provea al cliente de uno; las tiendas departamentales así como todos los negocios al interior de los centros comerciales (con excepción de bancos, farmacias, restaurantes y supermercados) abrirán en un horario de 11:00 a 17:00 horas; no habrá a disposición productos de prueba como cosméticos, perfumería y similares; habrá filtros sanitarios para medir la temperatura y verificar el uso correcto de cubrebocas; los establecimientos podrán tener un aforo máximo al 30 por ciento de su capacidad.

Para tener un control sobre el aforo y estancia de los clientes en los negocios, habrá un solo punto de entrada y uno de salida, en cada uno habrá un contador que tendrá el control sobre el flujo de las personas. En el caso de los estacionamientos existirá el mismo control que estará registrado por las plumas en el acceso y salida de los carros.

Los datos recabados en el acceso y salida de peatones y automóviles serán enviados al gobierno de la Ciudad de México cada hora, lo cual permitirá estimar el aforo y el tiempo de estadía de los clientes.

En el caso de las tiendas departamentales que estén ubicadas en el Centro Histórico, José Merino informó que deberán operar en el mismo esquema que los negocios del centro; es decir, alternando su apertura de acuerdo con el número de nones y pares y atendiendo al resto de las medidas establecidas para los negocios del Centro Histórico.

Por otra parte, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el gobierno de la capital ya ha instalado siete filtros sanitarios en la zona sobre las avenidas Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, los cuales el día de hoy permanecerán en la misma ubicación pero irán cambiando de lugar con el paso de los días.

Y recordó a la ciudadanía la recomendación de asistir a la zona del centro de acuerdo con la primera letra de su apellido, de la A a la L les corresponden los días lunes, miércoles y viernes, y de la letra M a la Z, los martes, jueves y sábado.

“Esta medida es totalmente voluntaria, solamente se trata de una disposición en la cual aquellos que quieran colaborar para no contagiarse en la pandemia pueden estar visitando al centro histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido”, indicó.