Síguenos en redes

Contralínea 701

Contralínea 701

 

 

 

 

 

 

 

Economía e inseguridad, principales deudas de AMLO a 2 años de triunfo electoral

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD  julio 1, 2020    Y 

A 2 años del triunfo electoral, el gobierno de AMLO tiene pendientes en economía y seguridad, así como en el tema migratorio. No obstante, en el año y medio que lleva al frente de la administración federal, ha conseguido universalidad en acceso a la salud, programas de bienestar, inteligencia financiera en procuración de justicia, respeto a la soberanía y cooperación con otras naciones, aseguran expertos.

 

 

Sistema de Inteligencia Militar, a cargo de la persecución de los cárteles de la droga

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   mayo 15, 2020   

La persecución de los cárteles del narcotráfico ahora privilegia la investigación. Es en el Sistema de Inteligencia Militar donde la Subjefatura de Inteligencia sigue la pista al crimen organizado, a través de la Sección Segunda Inteligencia y la Sección Séptima de Operaciones Contra el Narcotráfico.

 

 

 

Por Covid-19, mujeres y menores están sometidos día y noche a sus agresores

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   mayo 18, 2020    

En la emergencia sanitaria se incrementó de manera exponencial la violencia en los hogares mexicanos: mujeres y niños están confinados con sus agresores. En viviendas pequeñas o con hacinamiento, la interacción “se intensifica” en un contexto de estrés y angustia por la crisis de la Covid-19. Agresiones físicas –incluida violencia sexual– y psicológicas, mecanismos machistas que prevalecen frente a conflictos intrafamiliares, explican expertos.

 

 

El delator de ‘Billy’ Álvarez

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   junio 25, 2020   

Primera parte. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación penal por delitos graves (FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000311/2020) que involucra a políticos, directivos, abogados, jugadores y representantes del equipo de futbol de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL, cuyos socios cuentan con activos por 35 mil millones de pesos, un patrimonio por 25 mil millones y ventas de cemento anuales por 12 mil millones de pesos.

 

Lozoya implicará en su juicio a Peña, Videgaray y Coldwell

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   julio 4, 2020   

Con toda su vida arruinada, Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex)– no tiene nada que perder cuando llegue a México –extraditado de España– e inicie formalmente el juicio en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, cohecho y asociación delictuosa.

 

 

(In) Movilidades y desplazamientos humanos en la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya

ANÁLISIS   SOCIAL   julio 1, 2020    

Apenas superficialmente se citaron los impactos sociales y quedaron ausentes los migratorios y de movilización humana. El Tren Maya es mucho más que un tren. De hecho, el ferrocarril es la parte más inofensiva de ese megaproyecto que apuesta por reordenar todo el aspecto socioeconómico de ls Península

 

 

 

Calderón en la picota de su versión histórica: de funcionarios a lacayos

ARTÍCULO   OPINIÓN CONTRALÍNEA   junio 28, 2020   

Tercera y última parte. En ninguna de las líneas de su hueca “perorata” escrita intitulada: “Decisiones Difíciles”, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa hace mención a las razones que tuvo su gobierno para encapsular como “información reservada” por 12 años los documentos donde se contenía todo el proceso oficial con qué se ejecutó la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y se envió al desempleo, sin trámite legal alguno, a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 11 de octubre del 2009.

 

Hay un cambio y la “élite” no se da cuenta o el caso de Castañeda y Aguilar Camín

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 27, 2020   

En el programa Es la hora de opinar de Foro TV (de la empresa Televisa) que conduce Leo Zuckerman, el 15 de junio tuvo lugar un diálogo muy desagradable entre el propio Zuckerman; Javier Tello, el otro anfitrión; Jorge Castañeda Gutman, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, y Héctor Aguilar Camín, director de la muy influyente revista Nexos.

 

 

Covid-19: divertimento sobre la infinitud del universo y de la estupidez[1]

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   junio 6, 2020   

Como siempre, los políticos, “intelectuales” orgánicos, opinólogos y sátrapas afínes (y el mundo, al igual que México, tiene una particular y variada panoplia orgánica al respecto), esas viejas ‘nuevas’ vanguardias con sus vuelos de altura –que hablan de todo, porque al parecer todo está de moda y todo da lo mismo (Sloterdijk)[2]– hoy de nuevo nos dicen cómo salvarnos.