Autor:

Son tres las variantes que dejan un vacío en la contabilidad de defunciones por Covid-19, explicó esta noche el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, y tienen que ver con la ausencia del examen de laboratorio aplicado a tiempo.

Y es que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que esas variantes son cuando las personas enfermas llegan al hospital demasiado graves y mueren y no se les tomó una muestra de laboratorio; las otras son las que fallecen en el trayecto entre su casa y el hospital; y en el caso más lamentable es cuando mueren en casa.

En los tres casos a las personas no se les aplica la prueba. “Afortunadamente en México tenemos un robusto sistema de estadísticas vitales”, dijo el científico, por lo cual confió en que se tendrá una estadística confiable, pues estará a cargo del Inegi, que es autónomo.

Nuevamente el científico criticó a la prensa amarillista que señala que se están ocultando las cifras de muertos, pues se ha avanzado en establecer equipos especializados que están evaluando constantemente la forma en cómo se contabilizan las defunciones de la pandemia y nunca la autoridad ha tenido la intención de ocultar los datos.