Autor:

El gobierno federal presentó hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal de ratificación del Convenio número 189 sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. En México, hay alrededor de 2.3 millones de trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres, en situación de vulnerabilidad, indígenas y del área rural. Más del 97 por ciento del total trabaja en condiciones de informalidad.

De acuerdo con la OIT, el Convenio 189 “reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo” y busca que las naciones garanticen a las trabajadoras y trabajadores domésticos los mismos derechos que tiene el resto de los trabajadores, por lo cual, aseguró que esta ratificación “constituye un hito en México” para reconocer esta labor y visibilizarla.

Además, señaló que el acuerdo refuerza una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años, como el programa iniciado en 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar la incorporación de éstos a la seguridad social.

Al respecto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, destacó que con este convenio “nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilateralismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista”.

El comunicado de prensa refirió que Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “no bajaremos la guardia. Debemos seguir avanzando en la promoción y la defensa de estos derechos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso en continuar dignificando el empleo, y sabemos que contamos con la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido”.

Además, el director general de la OIT, Guy Ryder, declaró que “la decisión del gobierno mexicano de ratificar el Convenio número 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores […]. Reconociendo la importancia de México en la región de las Américas, así como a nivel internacional, se espera que esta ratificación incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados que están tomando medidas eficaces para proteger los derechos de las y los empleados domésticos con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno”, apuntó.

Con este acuerdo, se suman 81 convenios internacionales del trabajo que México ha ratificado, y pasa a ser el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoséptimo Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio.