Autor:

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la propagación de información falsa –también conocida como infodemia– puede llegar a matar, ya que pone en peligro al sector de la población que aún no cree en la existencia del nuevo coronavirus, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa de esta noche, el doctor explicó que hay empresas de medios de comunicación cuyo único objetivo es vender y por eso se concentran en publicar noticias escandalosas o amarillistas, que tienen mayor impacto en la sociedad.

“La pandemia de desinformación es un fenómeno en el que se propagan, como grandes olas, las noticias que no necesariamente son veraces. Los estudios indican que las malas noticias se transmiten más veces y más rápidamente que las buenas noticias y éstas siempre tienen más éxito a nivel comercial. Por ello, éste es un gran negocio a nivel mundial”, comentó.

Asimismo, el doctor López-Gatell aseguró que existen medios de comunicación que distorsionan la información porque sirven a intereses políticos, a la contraposición del gobierno o quieren posicionar una ideología social, lo cual consideró “éticamente lamentable, porque tengo entendido que el trabajo periodístico se basa en la confrontación de fuentes”.

En referencia al tuit publicado esta mañana por el comunicador Ciro Gómez Leyva acerca de que Ciudad de México pasaría a semáforo verde esta semana, López-Gatell comentó no saber de dónde habría obtenido esa información, pues “faltan algunas semanas para que cambiemos a amarillo y muchas más para pasar a verde”

Por último, resaltó que aunque el gobierno es respetuoso de la libertad de prensa, es lamentable que haya personas, grupos o empresas que sólo tienen como objetivo desinformar.