Autor:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó energéticamente el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid, el pasado 29 de junio en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Al respecto, el organismo autónomo recordó el agravamiento de la violencia feminicida en el país, así como la falta de mecanismos para prevenir y evitar su repetición.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de enero a mayo de 2020 se registraron 375 feminicidios y 1 mil 233 homicidios dolosos. En el caso de Veracruz, la entidad ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional.

Por lo anterior, la CNDH exhortó a las autoridades del Estado de Veracruz, a asumir con responsabilidad la investigación, garantizando acceso a la justicia y reparación del daño a los familiares de Guadalupe Martínez. También recordó la urgencia de implementar mecanismos y estrategias de política pública con perspectiva de género y derechos humanos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.