Autor:

La Comisión Europea otorgó hoy una autorización de comercialización condicional para el medicamento Remdesivir, convirtiéndolo en el primer medicamento, aprobado en la Unión Europea, para el tratamiento contra la Covid-19.

De acuerdo con el comunicado, la autorización fue dada bajo un procedimiento acelerado y vino una semana después de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), seguida de un respaldo de los Estados miembros.

“La protección de la salud pública es una prioridad clave de la Comisión. […] Los datos sobre Remdesivir se evaluaron en un plazo excepcionalmente corto, a través de un procedimiento de revisión continua, un método utilizado por EMA durante emergencias de salud pública para evaluar los datos a medida que están disponibles”, indicó el reporte.

Al respecto, la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, apuntó que “la autorización de hoy de un primer medicamento para tratar la Covid-19 es un paso importante en la lucha contra el virus [SARS-CoV-2]. Otorgamos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud, lo que demuestra claramente la determinación de la UE de responder rápidamente cuando haya nuevos tratamientos disponibles. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos para asegurar tratamientos eficientes o vacunas contra el coronavirus”.

El comunicado de la Comisión Europea concluyó señalando que “Remdesivir ahora está autorizado para una autorización de comercialización condicional, uno de los mecanismos reguladores de la UE creados para facilitar el acceso temprano a medicamentos que satisfacen una necesidad médica no satisfecha, incluidos aquellos para situaciones de emergencia en respuesta a amenazas de salud pública como la pandemia actual”.