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De las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento, es decir, más de 2 mil 170 millones de pesos, señaló un análisis realizado por Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Agregó que cinco de 564 medios de comunicación concentraron el 40 por ciento de los recursos, es decir, poco más de 1 mil 253 millones de pesos.

Con ello informaron que, un tema pendiente en la agenda de Andrés Manuel López Obrador, es la creación de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial. Ello, porque aún con la Política de Comunicación Social –presentada el 17 de abril de 2019– persisten vicios y malas prácticas, como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución.

Recordaron que el año pasado, el Sistema de Comunicación Social (Comsoc) –de la Secretaría de la Función Pública (SFP)­– documentó un presupuesto de 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial. Sin embargo, las cifras definitivas apuntan que el gobierno federal gastó un total de 3 mil 245 millones de pesos, es decir, dejaron de ejercer cerca de 2 mil millones de pesos.

Asimismo, por la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, se ejerció en 2019 una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto (9 mil 632 millones de pesos) y poco más de la mitad de Calderón (7 mil 381 millones de pesos).

Con lo anterior, Artículo 19 y Fundar apuntaron que, se disminuyó el gasto de publicidad oficial pero las malas prácticas continúan y ayudan a perpetuar la desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse de la publicidad oficial.

Por ello, Artículo 19 y Fundar propusieron la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información.