Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ayudará a mejorar la situación económica de los tres países, ya que los fortalece mutuamente.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo resaltó dos aspectos del tratado: primero, que haya más componentes de nuestros países en todo la fabricación de mercancías, y, lo segundo, que en cuestión laboral no exista desventajas en salarios, sino que se busque la uniformidad, puesto que actualmente lo que gana un obrero automotriz en México llega a ser hasta 10 veces menos de los que se gana en Estados Unidos o Canadá.

López Obrador reiteró que la instrumentación del T-MEC es un hecho muy importante a mitad de la crisis mundial que se vive por la pandemia de Covid-19 y señaló que aunque ésta es una decisión que genera polémica, se hace porque es lo que más le conviene a México.

Respecto de Canadá desplazó a México recientemente como principal socio comercial de Estados Unidos, aseguró que es por la pandemia, pues industrias como la automotriz tuvieron que parar sus plantas, pero pronto se remontará en las exportaciones.