Autor:

En la pandemia de Covid-19 –que se ha basado entre otras medidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia–, 70 por ciento de la población reconoció el uso de cubrebocas como medida de protección, indica la encuesta telefónica ENSARS-COV-2. Resultados de la evaluación basal de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19.

También refiere que dos terceras partes de la población reconocen cuatro de los cinco síntomas característicos de la Covid-19; pero sólo el 6.8 por ciento identificó seis o más síntomas.

El estudio realizado por el Centro de Investigación en Evaluación de Encuestas (CIEE-INSP) –aplicado en el periodo del 11 al 30 de mayo, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia– indica que además del cubrebocas, las medidas de mitigación que identificó la población son el lavado de manos por 20 segundos o más y el quédate en casa.

La encuesta realizada nacionalmente a adultos de 20 años o más informa que el 52.2 por ciento de la población identificó la sana distancia (a través de la promoción de Susana Distancia) y el 35.9 por ciento mencionó el uso de gel antibacterial. Otras medidas altamente promovidas son evitar tocarse la cara y estornudo de etiqueta pero, tan sólo entre el 6.7 y 7.3 por ciento de la población los identificaron. Igualmente señala otras medidas en menor proporción, como la desinfección de superficies, objetos y alimentos, la higiene en el hogar, entre otros.

En cuanto a la identificación de los síntomas de Covid-19, la encuesta ENSARS-COV-2 apunta que los síntomas reconocidos por la población fueron: fiebre (86.2 por ciento), tos (62.5 por ciento), dificultad para respirar (57.3 por ciento) y dolor de cabeza (44.7 por ciento). En menor porcentaje están la pérdida de olfato (5.7 por ciento), pérdida del gusto (4.8 por ciento) y ojos rojos (4.1 por ciento). Asimismo, el 2.1 por ciento de los entrevistados no reconoció los síntomas de Covid-19.

Así, la encuesta señala que el 84 por ciento de la población conoce tres acciones para mitigar el impacto de la enfermedad y alrededor del 70 por ciento reconoce cuatro de cinco síntomas característicos del Covid-19, gracias a la difusión del tema.