Autor:

Esta tarde, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el semáforo epidémico nacional de la próxima semana calificará como nivel máximo de riesgo (color rojo) a 15 estados; mientras que los 17 se encontrarán en color naranja, es decir, con nivel alto de riesgo.

Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz son las entidades que se encontrarán en rojo, y los estados restantes se mantendrán en naranja.

El doctor Cortés Alcalá resaltó que transitar del color rojo a naranja no significa que la población podrá regresar a actividades normales sin tener prudencia, por lo que “les invito a acatar las actividades que se puedan realizar según el color en el que se encuentre su estado y revisar las actividades que son esenciales, con el fin de convivir en una sociedad en la que nos cuidamos entre todos”.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el color del semáforo determinará la apertura de actividades que se pueden realizar, ya que “los casos siguen aumentando, aunque cada vez en menos proporción. Sin embargo, eso no significa que ya no exista riesgo de contagio por Covid-19”.

Por ello, llamó a la población a no congregarse en la vía pública, pues eso puede ayudar a que se mantengan las cifras de contagios o aumenten.