Síguenos en redes

Procederemos contra empresas y funcionarios que defraudaron con energía eléctrica: López Obrador

Procederemos contra empresas y funcionarios que defraudaron con energía eléctrica: López Obrador

Reforma Energética

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que su gobierno procederá contra empresas y funcionarios que defraudan la hacienda pública con energía eléctrica. “Vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo; pero no vamos a ser cómplices de corrupción”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el fondo de la disputa -que ya ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- es que algunas empresas privadas “no aceptan las nuevas condiciones para la generación de energía”.

Explicó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se comenzaron a entregar contratos a particulares de manera fraudulenta. Aunque iniciaban con un proceso de licitación, terminaban asignados de manera directa con tarifas elevadas sin justificación alguna.

“Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresa particulares a precios elevadísimos mediante este procedimiento ilegal. Vamos a proceder contra los que resulten responsables, porque es un fraude. Se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública.”

López Obrador informó que ya ha instruido a su gabinete para que se elaboren las denuncias correspondientes. “No somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Hay quienes sólo han aceptado la opinión de los particulares y se cree que nosotros estamos cometiendo una injusticia”.

Advirtió que las empresas buscan escudarse en un falso debate de afectación a la generación de energía limpia . Lo cierto es que “estamos frente a un posible fraude a la nación. Somos respetuosos de la legalidad. Hay estado de derecho”.