Síguenos en redes

Por renuncia de Candelaria Ochoa, OCNF urge a Segob fortalecer Conavim

Por renuncia de Candelaria Ochoa, OCNF urge a Segob fortalecer Conavim

Ante la remoción de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavil), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al gobierno federal a garantizar y fortalecer esa institución. De manera particular, pidió que el esfuerzo de fortalecer a la Conavim provenga de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En un comunicado, recordó que ha exigido “que las mujeres en México cuenten con una institución sólida, eficiente, que tenga perspectiva de género y derechos humanos y cuente con un enfoque diferenciado para enfrentar la violencia contra las mujeres. Así como que cuente con recursos materiales y humanos capaces de cumplir” con su objetivo.

El Observatorio –conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil en 24 estados– agregó que México tiene diversos retos, pendientes y compromisos para garantizar plenamente los derechos de las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia.

“Ejemplo de ello, es la revisión intermedia que el Comité para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la ONU realizará este año a nuestro país, debido a la gravedad de la violencia que acaba con la vida de las mujeres y las niñas. Dicha revisión será particularmente para evaluar la repercusión, la implementación y contribución de las 21 Declaratorias de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).”

Señaló que en reiteradas ocasiones se solicitó a la Conavim la garantía de la participación de las organizaciones civiles peticionarias en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), con el objetivo de garantizar la instrumentación efectiva de las medidas de la AVGM, pero esto no ocurrió. Y es que la institución federal “siempre antepuso el Reglamento de la LGAMVLV, excluyendo a las organizaciones en el proceso, a pesar de que se tienen experiencias de una importante participación en la implementación del Mecanismo”.

El Observatorio indicó que, hasta la fecha y con 21 Alertas, “hay un abandono total del seguimiento y evaluación del mecanismo: la Conavim no ha realizado la evaluación de las Declaratorias de AVGM en el país; no existen indicadores de cumplimiento para verificar el avance de la implementación de las medidas declaradas a cada estado, ni tampoco sobre los obstáculos que se presentan para su adecuada implementación y que de corregirse pueden fortalecer la implementación de dicha política pública. Desde 2017 sigue pendiente la resolución de estados preocupantes como lo son Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua”.