viernes 10, julio 2020

Autor:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento ante las expresiones discriminatorias y ofensivas que el doctor Jorge Castañeda Gutman emitió el pasado jueves 25 de junio –en un programa de Televisa que conduce Leo Zuckerman y en el que también participó Héctor Aguilar Camín–, en el que describió al municipio indígena oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero como “pueblo horroroso”, “arrabalero”.

El órgano nacional consideró que esas expresiones agreden la dignidad e integridad de los habitantes mixteco-triqui de Oaxaca, quienes han trabajado y luchado para engrandecer su cultura frente a la discriminación, exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano.

La CNDH recordó que en México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión y éste debe ser protegido y defendido por el Estado. Sin embargo, recomendó a Castañeda –“intelectual”, escritor, comentarista y exsecretario de Fox– que ejerza este derecho con responsabilidad y con el respeto que el contexto pandémico exige.

 

Leave a Reply