viernes 10, julio 2020

Autor:

Aún en el mejor de los escenarios, la recuperación a finales de año no será suficiente para regresar a los niveles de trabajo previos a la pandemia: se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello, luego de que la cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo fuera significativamente más alta de lo estimado durante el primer semestre de 2020.

En su quinta edición del Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo, apuntó que en el segundo trimestre las horas de trabajo a nivel global disminuyeron 14 por ciento, esto es una pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo; un incremento considerable respecto a mayo pasado, cuando se había previsto una reducción del 10.7 por ciento de los empleos.

Las nuevas cifras evidencian el agravamiento de la situación en junio, sobre todo en las economías en desarrollo. La región con la mayor pérdida de trabajo fue las Américas, con 18.3 por ciento; le siguen Europa y Asia Central, con 13.9 por ciento; Asia y el Pacífico, 13.5 por ciento; Estados Árabes, 13.2 por ciento; y al final está África, con 12.1 por ciento.

De acuerdo con estos nuevos datos, el Observatorio de la OIT presentó tres escenarios de recuperación para el segundo semestre de 2020: de base, pesimista y optimista, cuyos resultados dependerán de la trayectoria futura de la pandemia por la Covid-19 y de las decisiones políticas de los gobiernos, precisó.

El escenario de base –que lleva su trayectoria con respecto a las previsiones actuales, el levantamiento de las restricciones en los lugares de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones– prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4.9 por ciento; esto es 140 millones de empleos a tiempo completo.

El escenario pesimista –que contempla una segunda ola de contagios de coronavirus y el regreso de las restricciones–, prevé un descenso de las horas de trabajo de 11.9 por ciento, equivalente a 340 millones de empleos a tiempo completo.

El escenario optimista –que espera que las actividades de los trabajadores se reanuden rápidamente y se impulse de manera significativa la demanda agregada y la creación de empleos– prevé que la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1.2 por ciento, lo que implica 34 millones de empleos a tiempo completo.

Por otro lado, el Observatorio de la OIT puntualizó que las trabajadoras han sido perjudicadas de manera desproporcionada por la crisis sanitaria, ya que más de 500 millones a nivel mundial –el 40 por ciento– de todas las empleadas trabaja en los cuatro sectores económicos más afectados por la pandemia: la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, frente al 36.6 por ciento de los trabajadores.

“Las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030. Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”, aseguró Guy Ryder, director general de la OIT.

La Organización indicó que los países deben producir óptimos resultados sostenibles en el mercado de trabajo, mediante el equilibrio entre las intervenciones sanitarias y económicas, y entre las intervenciones sociales y políticas; lograr mercados de trabajo más justos y equitativos, a través de la protección de las condiciones de los grupos desfavorecidos y más afectados; garantizar la solidaridad y el apoyo internacional; y fortalecer el diálogo social y el respeto de los derechos.

Finalmente, el director general señaló que la próxima semana la OIT convocará una Cumbre Mundial sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo de manera virtual, en la cual gobiernos, trabajadores y empleadores podrán discutir sobre los impactos ocurridos y proponer planes concretos para lograr una recuperación del empleo “inclusiva, equitativa y sostenible […]. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor”, concluyó Ryder.

 

Leave a Reply