viernes 10, julio 2020

Autor:

Ante los señalamientos de algunos medios de comunicación sobre que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se aumentó el sueldo, el organismo nacional aclaró que desde el inicio de su gestión los sueldos han dependido del Presupuesto de Egresos.

El organismo aseguró que la presidenta no ha tenido injerencia en la definición de los montos presupuestales, incluido el correspondiente a su sueldo.

En un comunicado, la CNDH señaló que 2 meses antes del inicio de la gestión de Rosario Piedra –el 29 de agosto de 2019– elaboró un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020 con base a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir, a la toma de posesión de la actual titular, ya estaba integrado el Presupuesto de Egresos.

El organismo nacional recordó que el 21 de noviembre de 2019, la titular planteó una reforma a la Comisión basada en austeridad y transparencia. Como resultado se publicó el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH para el ejercicio 2020, en el que se primó la eliminación de privilegios y percepciones extraordinarias al personal de mando y beneficios al personal operativo, a fin de subsanar disparidades.

Con dichas reformas, el salario de Rosario Piedra Ibarra descendió a 53 mil 440.42 pesos quincenales, sueldo menor al de su antecesor, quien ganaba 101 mil 88.48 pesos quincenales hasta septiembre, y 80 mil 356.69 quincenales en octubre del año pasado.

 

Leave a Reply