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José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el proceso de digitalización de trámites en la Ciudad de México –que abarcaba todo 2020 y parte de 2021– se ha intensificado para que en noviembre próximo se logre la meta del programa, esto para que la interacción entre ciudadanos y gobierno se dé a distancia por la pandemia de la Covid-19.

En videoconferencia, José Merino explicó que la digitalización de trámites del gobierno de la capital se da en dos aspectos principalmente: la simplificación administrativa y la mejora regulatoria; es decir, reducir el número de trámites, el número de requisitos por trámite y reducir lo que el ciudadano está obligado a presentar.

Una vez que el trámite esté realizado, explicó, se hace la “mudanza digital”, la cual en un principio era trámite por trámite pero ahora “tenemos que movernos a un estado en donde todo trámite que nace en la ciudad, nazca digitalmente; es decir, un paraguas que permita digitalizar de forma masiva muchos trámites y que permita a las personas de la Ciudad de México una cantidad importante de trámites con un solo requisito”.

Informó que hasta ahora los resultados del plan de digitalización son: 93 mil 602 renovaciones en línea de tarjeta de circulación, 3 mil 176 licencias tipo A renovadas; 76 mil 512 operadores de taxi registrados en “Mi unidad”; 10 mil 805 operadores de ruta en “Mi unidad”; 102 mil 380 solicitudes del seguro de desempleo; 85 mil 889 solicitudes de créditos al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; 10 mil 6 registros de cumplimiento de medidas sanitarias; 5 millones 520 mil 257 visitas al portal de trámites; más de 500 mil descargas de la aplicación móvil Ciudad de México; 1 mil 347 registros en Ventanilla Única de Construcción; 11 mil 472 aperturas de nuevos negocios en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimiento Mercantiles; 25 mil 878 denuncias digitales; 3 mil 693 registros de programas internos de Protección Civil; 394 mil 801 turnos ingresados en el sistema unificado de atención ciudadana.

El titular de la ADIP mencionó que con el plan de digitalización también se reducirá el tiempo y número de requisitos por trámite, las interacciones entre ciudadanos y funcionarios en ventanillas, lo cual propiciaba irregularidades y corrupción. Este paso también permitirá un ahorro en papelería.

Por otra parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la ADIP, informó que el sistema “Llave CDMX” –el cual es una cuenta única de la Ciudad de México para realizar trámites de forma digital– ha permitido que 290 mil personas accedan a servicios digitales; sin embargo para algunos trámites, con la finalidad de verificar la identidad del solicitante, las personas tenían que acudir a la oficina pública, por ello se creó “Llave verificada CDMX”.

Dicho sistema, que ya está disponible para la ciudadanía a partir de hoy, promueve trámites y servicios en los cuales el usuario tiene que proporcionar un mecanismo de validación de identidad. Adicionalmente, explicó, es la primera parte para que todos los trámites que ocurran en “Llave verificada CDMX” formen parte del expediente ciudadano de la persona que permitirá realizar otros trámites.